La Dirección General de Aduanas (DGA) puso en marcha el pasado 21 de Marzo el programa Operador Económico Autorizado (OEA), iniciativa que surge orientada a mejorar la competitividad, facilitación del comercio y la seguridad de las exportaciones en los mercados internacionales.

El nuevo programa ha contado con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de EE. UU. en Santo Domingo, las aduanas tanto de EEUU como de España y la colaboración del sector privado dominicano. Así mismo intervinieron en el acto representantes de las agencias nacionales principales como la DNCD, Medio Ambiente, Salud Pública, Ministerio de Agricultura, entre otras.

El presidente de la OMA, organismo que regula el marco normativo para la facilitación de comercio aduanales y sus políticas a nivel mundial, resaltó que existen mas de 50 OEA’s vigentes de los 177 países que la componen, de los cuales más de 30 pertenecen a Europa. También mencionó la importancia de integrar los esfuerzos de las aduanas en los diferentes países, así como su interacción con el sector privado, como es el caso de de China, EEUU y Canadá y más de 9 programas en el Caribe, liderando las buenas prácticas de seguridad y facilitación de comercio.

Se trata de un mecanismo certificado por la administración de Aduanas que tiene por intención asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado. Una de las principales virtudes que tiene el programa es que las empresas que logran la acreditación y certificación reciben el beneficio de que sus mercancías sean despachadas de los aeropuertos y puertos con una mayor prontitud. Incluye la reducción de los controles físicos y documentales de embarques, facilidad para la realización de los controles en las dependencias del operador, prioridad en el despacho y la habilitación de carriles rápidos.

Camilo pidió en el acto a los distintos actores que intervienen en el comercio que asuman el compromiso de adoptar la certificación OEA-RD, entendiendo que se trata de una oportunidad para encaminar al país por senderos de un comercio controlado, más ágil y seguro. Apoyando este llamado el presidente de ADOEXPO, Kai Schoenhals, durante su participación en el evento destacó los múltiples beneficios que la certificación representa para toda la cadena, tanto a lo interno (en el país) como en los destinos principales de las exportaciones.

Según informaciones de la DGA más de 50 empresarios expresaron su interés en participar del piloto, pero solo 12 operadores fueron seleccionadas basadas en la selección de la encuesta, análisis de los datos suministrados, y otros criterios. Dentro de estos, 3 exportadores: Brugal & CO, MERCASID, y GRUPO BANAMIEL; 1 importador: NESTLE DOMINICANA; y otros operadores como Marítima Dominicana, DHL Dominicana, Haina International Terminals, etc.

Los organismos que componen el comité consultivo son: ADOEXPO, BASC (Business Alliance for Secure Comerce), ONAPI, CONEP, RNTT (Red Nacional de Transporte Terrestre), CEI-RD, AIRD, ADOZONA y AMCHAMDR.
Este programa de OEA forma parte de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico de la DGA, junto con la aprobación de la nueva Ley de Aduanas ya depositada en el Congreso Nacional, el proyecto de Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), y la adhesión de la República Dominicana al Convenio Kyoto como primer país occidental, entre otros.

Enlances relacionados:

  • Dirección General de Aduana (DGA)
  • Listín Diario
  • Centro de Información Gubernamental
Recent Posts

Leave a Comment